20 de mayo de 2011

Olvidense de lo aprendido. Comiencen a soñar

Estoy sorprendido.
 
Desde hace una semana o así,por casualidad , llegué a las páginas “democracia real ya” y “no les votes” de Facebook y las agregué a la mía.
 
En principio me parecieron iniciativas interesantes por dos motivos: Primero, porque no iban dirigidas contra alguien concreto como “Sinde dimisión” o “Zapatero vete ya”, si no que cuestionaban todo el Sistema “democrático”. Y en segundo lugar porque la convocatoria de manifestación se realizaba (entonces ya estaba en marcha) en 50 ciudades del Pais.
 
Fue bastante sorprendente que de las manifestaciones que se hicieron, aunque tampoco tuvieron un asistencia multitudinaria, los medios de comunicación –los reacios y oportunistas medios de comunicación de esta España- no hicieron referencias dignas de mención del hecho. La información del dia estuvo mas centrada en lo que dijo Rajoy aquí y Zapatero allá, que en el brindis al sol de unos muchachos desocupados.
 
Pero los convocantes se mantuvieron y no sólo procedieron a las manifestaciones del dia 15, si no que se contituyeron en asamblea permanente en muchas ciudades.
 
A pesar del poco eco de la prensa, la noticia se extendió a través de Facebook y a la primera manifestación y asamblea subsiguiente, se unieron otras ciudades grandes y pequeñas. Todos querían participar en la protesta. Y no sólo los jóvenes.

Gentes de todas las edades y condición social. Pero casi todos sin empleo. Y lo que es peor, de oscuro futuro.
 
Poco a poco los medios de comunicación se hicieron cargo de la noticia, lo que aumentó el número de participantes (por ejemplo el primer dia había 600 personas en la Puerta del Sol. Dos días después había 7.000) y de ciudades.
 
Este hecho pilló al stablishment en bragas. Y todavía sigue:
 
Los responsables de las Fuerzas del Orden no saben como actuar. Los Politiquillos se devanan los sesos tratando de ver como rentabilizar la movida, las Juntas Electorales Provinciales se sacan de la manga “incompatibilidades con el proceso electoral”. Los sociólogos y otros brujos del Sistema no saben a que obedece ni pueden aventurar su duración o alcance.
 
Ni siquiera los mismos convocantes y participantes tienen objetivos claros y acciones inmediatas. Sólo uno: NO QUEREMOS ESTA DEMOCRACIA QUE NOS HABEIS IMPUESTO.
 
He visto varias tertulias y debates en TV y estoy alucinado de ver como sesudos periodistas, doctos y experimentados, se pierden –con alguna loable excepción- en exposiciones sobre el “color de las rosas en otoño”: “es muy fácil la crítica generalizada del sistema”, “se ha trabajado mucho para llegar hasta aquí”, “esto no es comparable con los países árabes”, “no todos los políticos son iguales” …… y un largo etc.
 
Los Politiquillos, que tambien han colaborado en la emisión de sandeces de todo orden, empiezan a estar preocupados. Y no es para menos. A ellos corresponde prioritariamente la responsabilidad de la situación y de los hechos consecuentes, que no podrán obviar, como siempre, con “esto es una maquinación de la izquierda”. “NO. Es una conjura contra Zapatero y el PSOE”……… etc etc a que nos tienen acostumbrados.
 
Al margen de todo esto tambien hay mentes lucidas y privilegiadas, como Jose Luis San Pedro con sus 93 años, que han hecho una clara apuesta por el movimiento. Y asimismo diversos Catedráticos y gentes de la Enseñanaza y de la Cultura (con mayúsculas, no la de la Ministra Sinde).
 
Y este movimiento sigue extendiéndose. Los medios de comunicación internacionales, aunque no entienden mucho de que va la movida, han publicado el acontecimiento en primera plana: “spanish revolution”. Y Diversos paises de Europa empiezan a seguir el ejemplo.
 
Pero nuestros “Lideres” de comunicación, cultura y espectáculo, siguen en la inopia. La prensa “independiente” de España. Ja ja ja. Stevie Wonder tiene mejor vista.
 
Puede que funcione o puede que no. Puede que de esto se saquen conclusiones que prosperen y contribuyan al bien de los españoles o puede que no. Puede que dure o se disuelva suave y lentamente como un terrón de azúcar en mi café. Pero el mero hecho de que, espontánea y libremente, sin liderazgo, sin apenas organización, la peña haya conseguido inquietar y cuestionar de forma ostensible a los “Padres y Benefactores de la Patria”, para mi es todo un éxito y un acontecimiento impresionante.
 
“Si me quitas mis sueños, mis sueños no te dejarán dormir” 
 
Yo, en la esperanza tranquila de lo inevitable, ESPERO que sea de verdad y que dinamiten este sistema de Partitocracia, corruptelas y poltronas. De despilfarro y nepotismo. De los nuevos señoritos. Pero especialmente espero que sirva para cambiar esta “moral” de la estética, de la imagen, y de la palabrería demagógica, porque una imagen podrá valer mas que mil palabras. Pero mil imágenes no podrán igualar un pensamiento.